Vientos de Esperanza en América Latina

En una interesante reflexión, Horacio Machado comenta que el domingo pasado dos acontecimientos de enorme relevancia abrieron grietas en estos tiempos de desolación y desconcierto: la victoria electoral del MAS en Bolivia y la gran minga campesino indígena que viene conmoviendo la ciudad de Bogotá, en Colombia.

En el caso de Bolivia, afirma que no se trata de un triunfo lineal del MAS, mucho menos de Evo. Quizás fue una victoria, a pesar de Evo. Y sugiere que quizá resurge nuevamente, la agenda descolonial, tan importante en los inicios del proceso boliviano y que fue rápidamente tapada por un enfoque de modernización capitalista convencional.

En el escenario colombiano, resalta la minga campesino indígena, que llena las calles del país para unir su voz y acción como un solo cuerpo contra el incumplimiento del Acuerdo de Paz, los constantes asesinatos a firmantes de la paz y liderazgos sociales, la amenaza del autoritarismo, y el incumplimiento del Pliego Nacional de Emergencia.

Por último, nos recuerda que el próximo jalón puede ser el plebiscito para abrir el proceso constituyente en Chile. Sobre todo, cuando a un año del estallido social, la marcha por el primer aniversario de la revuelta desbordó las avenidas del país, y miles de manifestantes en diversas ciudades, insistieron en los reclamos de igualdad.