Seguimos Perdiendo Glaciares

El aumento de la temperatura del planeta, ocasionado por diversos factores, como la contaminación ambiental, sigue reduciendo nuestras reservas de agua dulce. De acuerdo a la última medición realizada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entre el 2014 y el 2018, es decir, en los últimos cuatro años, nueve de las 18 cordilleras que tiene el Perú han perdido 391 glaciares.

“Lamentablemente, las mediciones siguen arrojando un balance negativo. En estas nueve cordilleras nevadas hubo una pérdida de 90.80 km2 de superficie glaciar entre el 2014 y 2018, esto significa que el porcentaje de retroceso glaciar se incrementó en un 8,26 %”, explicó a La República Nelson Santillán, responsable de Glacires y Lagunas de la Dirección de Calidad y Evaluación de Recursos Hídricos de la ANA.

Las cadenas montañosas con cobertura glaciar evaluadas por la ANA fueron la cordillera Blanca, Huallanca, Huayhuash, Raura, Huaguruncho, La Viuda, Central, Huaytapallana y Chonta; todas ellas situadas en zonas altoandinas del norte y centro del país, en las regiones de Áncash, Lima, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho e Ica. Ellas perdieron entre seis y 169 glaciares cada una.

Fuente: El Comercio