Runasimi en Essalud

Hace unos días, el director de la Red Asistencial Apurímac de EsSalud ha anunciado que su central telefónica ya brinda atención en nuestra lengua quechua a los afiliados al Seguro Social de Salud de las siete provincias apurimeñas. El director agregó que es un primer paso en la política inclusiva de la actual gestión.

Sin duda, debemos saludar la innovación de EsSalud en Línea, y a la gestión que lo ha logrado; pero también queremos invitar a las dos reflexiones siguientes.

La primera es que este primer paso, cumple sólo en parte con la Ley N° 29735, que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y  difusión de las lenguas originarias del Perú. Desde el 2011, esa Ley establece el derecho a “ser atendido/a en su lengua indígena u originaria en las entidades públicas y privadas que prestan servicios públicos”.

Es decir, que mucho más allá de la atención telefónica, Essalud tendría, junto con el resto de entidades prestadoras de este derecho humano fundamental, haber incorporado ya a doctoras, médicos, enfermeras y enfermeros hablantes del quechua, para todas sus prestaciones, allá donde, como en Apurímac, predomine el Runasimi.

La segunda reflexión es que la salud no es solo atender enfermedades. La salud es un ideal de vida, de consumos y de relacionamiento con el entorno. En este sentido, es tarea pendiente en todos los niveles y campos de nuestra región, discutir y acordar una visión de Salud Intercultural, que cumpla –además- con los objetivos de la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad del 2017, que llama al “reconocimiento y valoración de conocimientos y prácticas locales de salud, así como a su incorporación dentro de los sistemas de salud convencionales, contribuyendo a la aceptabilidad de los sistemas de salud y a la consolidación de un sistema más equitativo y participativo”.

Mientras reflexionamos y actuamos en estos sentidos, recordamos a los asegurados que la central de Essalud es 083-595000 y que serán atendidos en castellano (opción 1) o en quechua (opción 2).