Qapaq Tinkuy en Abancay

Con el lema “Quisieron enterrarnos, sin saber que éramos semilla”, y con la presencia de delegaciones de diversos pueblos originarios del Perú, de Bolivia, de Colombia, de Argentina y de México, se realizó en la ciudad de Abancay los días 13 y 14 de octubre el Qapaq Tinkuy, Encuentro de Pueblos Originarios, para compartir experiencias y analizar la problemática que hoy vivimos en las diferentes realidades de nuestra América.

La participación fue muy rica y variada, contándose así con mujeres y hombres de pueblos de otros países, como son los pueblos Mapuche, Guaraní, Quechua, Aimara, Maya, Zoque, Dochama, así como con la participación de los pueblos Wampís, Cajamarca, Quechua de Cusco y Apurímac, Aimara de Puno, entre otros.

El primer día se trabajó la problemática, resaltando la agresión que vienen sufriendo en materia de identidad cultural, agua y territorio. El segundo día se trabajaron alternativas, sustentándose las mismas en el reconocimiento y valoración de los saberes ancestrales que nuestros pueblos aportan al mundo actual en crisis.

Entre los aprendizajes más importantes logrados, está la constatación de la gran ofensiva que hoy se vive de parte de actividades extractivas, que se da tanto con los gobiernos ultra liberales como con los progresistas, y que afectan negativamente porque se implementan vulnerando los derechos de los pueblos y fraccionando sus territorios.

Asimismo, la valoración que tiene el reconocernos como pueblo originario, en tanto eso fortalece nuestra posibilidad jurídica de defensa de nuestro territorio.

Luego del evento, las delegaciones visitantes pudieron convivir 2 días en las diferentes provincias de la región Apurímac, compartiendo su experiencia en contacto con estudiantes, liderazgos sociales y con la prensa.