Promulgan Ley Contra Pueblos Originarios

A pocas horas que el papa Francisco partió del Perú luego de hacer una cerrada defensa de la Amazonía y la vida de los pueblos indígenas el Congreso de la República promulgó la Ley 30723 que afectará áreas protegidas y a los pueblos indígenas más vulnerables de la Amazonía.

La norma declara de “interés nacional” la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas carrozables en Ucayali, facilitando así la penetración de colonos, narcotraficantes, taladores y mineros ilegales a zonas poco accesibles de la selva amazónica.

La iniciativa fue cuestionada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – Sernanp, el Ministerio del Ambiente – Minam, el Ministerio de Cultura – Mincul y

la Defensoría del Pueblo. Asimismo, recibió el rechazo de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

Victoria Tauli-Corpuz, Relatora especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas advirtió el peligro de la norma y afirmó que “afectará territorios indígenas, amenazando la supervivencia misma de los pueblos que viven en la zona”.

Las reservas expuestas son: los Parques Nacionales Alto Purús, Cordillera Azul, Sierra del Divisor, las Reservas Comunales Purús y El Sira y el Área de Conservación Regional Imiria.

Luego de su aprobación, organizaciones indígenas como la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), hicieron un llamado al presidente Pedro Pablo Kuczynski para observar dicha norma con el fin de “tomar acciones y velar por el respeto de estos pueblos”, pero no hubo respuesta.

Fuente: Servindi.