Pobreza en el Perú Aumentó en 1%

Hace pocos días, el INEI dijo que la pobreza en el Perú aumentó 1% en el 2017, lo que afectó a 375,000 peruanos. Después de 15 años, la primera vez que la pobreza aumenta en el Perú. Con este dato, y más allá de las críticas que existen al método de medición monetaria que hoy se usa, el hecho es que se ha roto la tendencia a la baja de los últimos 15 años. Y esto es relevante.

 

Aquí comienzan varias discusiones. Una es la referida a la idea de que si solo el crecimiento económico reduce la pobreza, o si se requiere además de políticas sociales que lo acompañen.

 

Otro debate, es el referido a determinar si la caída del PBI de 4% a 2.5% entre el 2016 y el 2017, se debe o no al fin del súper ciclo de altos precios de las materias primas, sobre todo considerando que las exportaciones peruanas dependen en 70% de minerales, petróleo y gas.

 

Sin embargo, según Humberto Campodónico este debate no debe ser usado para ocultar los errores de política económica del gobierno, que comenzaron bastante antes de Lava Jato y del Niño Costero. No nos vendan “gato por liebre” dice.

 

Fuera de esclarecer el impacto de los ajustones fiscales, el peso que puede tener la inversión pública, o si es una recesión encubierta o no, Campodónico nos dice que es urgente abrir una discusión sobre el modelo económico, pues si bien los organismos internacionales dicen que las políticas basadas en el crecimiento de los sectores primarios aumentaron el ingreso per cápita y nos llevaron a ser países de “ingresos medios”, esas mismas políticas no nos llevarán a ser países de ingresos altos. Nos quedaremos estancados en el mismo nivel, o seguiremos cayendo, afirmó.

 

Fuente: La República