Peligra Nuestro Quechua

Los últimos días se ha hecho conocida la gestión que viene impulsando un grupo de congresistas, que sin representar al pueblo quechua hablante del país, ha trabajado una iniciativa legislativa para imponer la escritura quechua desde un sector de la llamada Academia Mayor de la Lengua Quechua de Cusco.

Es el caso de los Proyectos de Ley 2423 que busca fomentar la “autenticidad” de la lengua quechua, y el 2876, que dispone la elaboración del estatuto de la Academia Mayor de la Lengua Quechua.

Frente a ello, diversos sectores, colectivos regionales culturales, universidades y otras instituciones especializadas de diversas regiones del país, entre las que destacan Apurímac y Ayacucho, han elevado ya su disconformidad y su voz de protesta, en tanto señalan que la práctica de la Academia Mayor de la Lengua Quechua ha sido siempre la de reducir la problemática del pueblo quechua sólo al tema de la escritura con cinco vocales, de ahí que se les conoce como “pentavocálicos”.

Con ello, dicha academia se ha mostrado permanentemente en contra de una escritura quechua unificada, la misma que es normada por la RM 1218-85-ED y que acertadamente reconoce un panalfabeto para todas las variantes, lo que está permitiendo tener logros irreversibles en la escritura quechua sin la intervención de academia alguna.

En ese sentido, los mencionados Proyectos de Ley lejos de fortalecer los avances entorpecen el proceso al hacer juego a intereses de este grupo.

Frente a dicha situación, se viene proponiendo la creación del Instituto Nacional de Lenguas Originarias del Perú, como un ente rector y normativo de las políticas lingüísticas, de manera que desde ahí se promueva el uso oral y escrito, la investigación, así como las normas de escritura de cada una de las lenguas.

Fuente: Región Informativa