Paro Agrario en el Cusco

­Diferentes organizaciones sociales y campesinas del Cusco llevaron a cabo un paro agrario regional el lunes 11 y el martes 12 de febrero. Los manifestantes reclamaron mayor apoyo al sector agropecuario y mostraron su preocupación por el riesgo de privatización del agua en la región. Además, denuncian la falta de respaldo del Estado para enfrentar las bajas temperaturas y el déficit hídrico.

Luego de sostener una reunión con autoridades regionales y nacionales, donde acordaron la instalación de una mesa técnica para el martes 19 de febrero, los convocantes suspendieron su medida de protesta, en la esperanza de que se atienda su pliego de reclamos.

Cabe destacar que de acuerdo a la Dirección Regional de Agricultura del Cusco, más de cuatro mil hectáreas de cultivos de papa, maíz, haba, quinua y otros alimentos, se han perdido por las inusuales heladas y la carencia de lluvias.

Según se pudo observar, el paro fue acatado en las diferentes provincias de la región. Si bien los manifestantes cusqueños han depuesto su medida de lucha para dialogar con las autoridades, los dirigentes de las organizaciones campesinas no descartaron la reanudación del paro la próxima semana si no son bien atendidos sus reclamos.

Fuente: Servindi