Ordenan Suspender Procesos Contra Tribunal Constitucional

Ante una inminente e irreparable sanción a 4 magistrados del Tribunal Constitucional por el caso El Frontón, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Roberto Caldas, ordenó suspender de inmediato el proceso que se sigue contra ellos en el Congreso.

 

La corte otorga esta medida provisional hasta que, en febrero del próximo año, el Pleno del Tribunal Supranacional la evalúe en el marco de la supervisión al cumplimiento de la sentencia que dictó por la desaparición de Nolberto Durand y Gabriel Ugarte, durante el develamiento del penal El Frontón, en junio de 1986.

 

Con esta decisión, se paraliza el proceso de acusación constitucional contra los jueces Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Carlos Ramos, que estaba pendiente de votación en la Comisión Permanente y el Pleno del Parlamento.

 

El director del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, sostuvo que la Corte IDH ha tomado en cuenta tres puntos fundamentales: el derecho a la justicia de los familiares de las víctimas del Frontón, que puede tener una consecuencia grave en el proceso penal y la imparcialidad de los jueces que llevan el juicio oral; y la protección de la independencia de los jueces constitucionales.

 

“Me parece una decisión histórica. Está valorando que hay un determinado contexto político en el Congreso en el que una mayoría parlamentaria puede terminar imponiendo una decisión”, refirió.

 

Fuente: La República