Nueva Constitución en Chile

Se instaló en Santiago de Chile la Convención que redactará la nueva Constitución para ese país. La mayoría de sus integrantes, independientes o de izquierda, eligió con amplio respaldo a Elisa Loncon, representante del pueblo Mapuche como Presidenta de la Convención, marcando así el rumbo plurinacional que tendrá dicha Carta Magna.

Si bien los Mapuche son el 12% de la población chilena, su orgullo e identidad deriva de su resistencia al imperio Inca, primero, y a la dominación española, después. Fue, más bien el Chile criollo el que los expulsó de sus mejores tierras y los condenó a sobrevivir en la pobreza o a integrarse a la sociedad dominante y perder, en el camino, su lengua.

Dicha lideresa, profesora de lengua Mapuche y promotora de la educación bilingüe e intercultural, buscará establecer en la nueva Constitución, las garantías territoriales y el reconocimiento de las culturas y lenguas originarias, así como hacer “mucha reparación histórica”, para acabar con la explotación del ser humano y de la naturaleza.

Hoy que se debate en el Perú la necesidad de una nueva constitución, resulta buen ejemplo para nuestros pueblos originarios, y para avanzar a un proceso constituyente plurinacional y paritario, aunque los poderosos de nuestro país y sus medios de comunicación, se hayan “olvidado” de su prédica del llamado “modelo chileno”, ahora que no gobierna Pinochet.