No es un Problema Solo de Mujeres

Hace pocas semanas centenares de miles de mujeres en todo el país se movilizaron exigiendo lo que exigen desde hace décadas: igualdad de derechos y el fin de la violencia machista. Esta violencia enquistada en nuestra sociedad no cesa ante los reclamos generalizados de la población. En Apurímac la violencia contra la mujer demuestra un preocupante incremento que cuestiona profundamente nuestro papel en la sociedad.
Según el Ministerio de la Mujer solo en el mes de enero de este año se han registrado en el país 8 feminicidios y 25 tentativas. Y los casos atendidos por los centros de emergencia mujer durante el mismo mes han llegado a ser más de 6 mil, sin contar todas las denuncias que llegan a las comisarias, o los casos que el ministerio público identifica como homicidios.

Este no es un problema solo de mujeres. Involucra a toda la sociedad. Nos involucra. Entendemos que la violencia contra la mujer es la expresión de un modelo machista que ha penetrado nuestra mentalidad y vida cotidiana: el contexto es el machismo, el síntoma la violencia de género.

De ahora en adelante llamemos a las cosas por su nombre.

Llegará el día, esperemos no muy lejano, en el que no hará falta seguir exigiendo paz para nosotras como ahora lo hacemos.