Por Mejoras en la Tributación

Dado que el presupuesto público, que se nutre de la recaudación, es insuficiente para cerrar las enormes brechas de infraestructura y servicios que tenemos, el Gobierno ha solicitado al Congreso la delegación de facultades extraordinarias por 120 días, para legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica.

Hoy, el Perú recauda entre 14 y 16 % del PBI, mientras que el promedio de recaudación en Latinoamérica es de 22.9 %. Y es que en el Perú, en vez de gravarse preferentemente la renta y riqueza de los que más tienen, 2/3 de la recaudación provienen de gravar el consumo y la producción con el IGV, afectando así a toda la ciudadanía.

Por ello, el Ministro Francke ha adelantado que buscará que el 0.5% de contribuyentes que ganan más de 300 mil al año, paguen una taza adicional, así como las mineras que tengan ganancias extraordinarias. Además, se ampliaría la base tributaria al sector informal, simplificando su formalización, con el RUC que les asignará la SUNAT.

Coincide así con las recomendaciones que hace Oxfam, como combatir el fraude fiscal y abarcar áreas no cubiertas. Faltaría integrar, entre otras, la perspectiva ambiental, gravando emisiones contaminantes, y descentralizar la recaudación y manejo de impuestos y contribuciones, con autonomía fiscal a gobiernos regionales y municipios.