Lote 116: Poder Judicial Ordena Consulta Previa

La Segunda Sala Civil de la Corte de Lima ordenó la suspensión de la vigencia del contrato de licencia de exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote 116, y dispuso la postergación de las actividades hasta que se realice y culmine un debido procedimiento de consulta previa, informó Rocío Meza, integrante del Área de Pueblos Indígenas del Instituto de Defensa Legal (IDL).

En esta sentencia se confirma la sentencia que declara fundada la demanda de amparo por vulneración del derecho de participación ciudadana, por haberse omitido realizar el procedimiento de consulta previa, y lo más importante es que el juez suspende las actividades en el Lote 116, que estaban a cargo de Maruel et Prom Perú y Pacific Stratus Energy Sucursal Perú”.

Agregó que “no solo exige que se consulte, sino que los pueblos otorguen su consentimiento. Esta exigencia es importantísima, porque normalmente el tema del consentimiento siempre ha sido controversial.

El proceso de consulta es un proceso dinámico, no es un acto específico, pero en este caso serían los pobladores de las zonas afectadas quienes decidirían, y si dicen que no, ahí sí sería vinculante esa decisión”, explicó.

Fuente: Ideeleradio