Lengua Quechua en el Mundo Académico

El pasado 15 de octubre, Roxana Quispe Collantes, alumna de doctorado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sustentó su tesis en lengua quechua para obtener el grado de Doctora en Literatura Peruana y Latinoamericana.

Su investigación reconoce el valor literario y reinterpreta la producción del poeta andino Andrés Alencastre Gutiérrez, Kilku Warak’aq, analizando la forma en que los valores, la religiosidad andina y el catolicismo forman un repertorio que ayuda a la expresividad y singularidad de este poeta.

Tras su sustentación, Quispe Collantes fue muy reconocida y obtuvo el mayor puntaje del jurado, además que quedó visible el objetivo de revalorar al quechua y contribuir así a la eliminación de los prejuicios lingüísticos y culturales, que aún subsisten entre académicos.

Este es un hecho muy importante para la reivindicación de las lenguas originarias del país, al igual que lo fue hace un par de años en Europa, la sustentación en quechua de la tesis doctoral de la antropóloga Carmen Escalante. Se evidencia de esta manera, el valor que nuestra lengua quechua viene recuperando en los diferentes ámbitos de la vida social.

Fuente: El Comercio