La Mujer en la Agenda Regional

Hace unos días el Gobernador Lantarón declaró que uno de los puntos claves de la agenda regional era justamente la alta tasa de violencia hacia la mujer existente en Apurímac. Con ello mostró que otra vez el tema de la mujer vuelve a estar en el centro del debate y en la mesa de quiénes deben tomar decisiones.

Sin embargo, a pesar de haber tanta gente hablando de esta problemática, no tenemos avances sustantivos. Por ejemplo, aún no podemos contar con una sala de acogida temporal, para apoyar a la mujer que se presenta a la comisaria a denunciar a su agresor, aunque sea por una o dos noches.

Aún no tenemos programas de fortalecimiento de capacidades para especialistas u operadores de justicia en esta sensible temática. Aún nuestras organizaciones sociales no logran incorporar de manera efectiva este problema en su agenda colectiva. Todavía no vemos presupuestos concretos de parte de las autoridades, que lleven a mejorar la atención de este grave flagelo. Y lo más grave, aún prima frente  todo ello, la indiferencia de parte de la ciudadanía.

Es decir, la lucha social contra la violencia hacia la mujer y contra el machismo, tanto desde el Estado como desde la sociedad misma, es aún una promesa, y no una realidad.

¡Es hora de pasar, de las palabras a los hechos!