Entregan Restos de Víctimas de SL

Después de algunos años de espera, familiares de los 14 pobladores de los distritos de Toraya y Poccohuanca en Aymaraes y de Hatumpampa en Abancay, asesinados entre los años 1980 y 1991 por el grupo terrorista Sendero Luminoso, recibieron al fin sus restos.

Las 14 víctimas fueron identificadas y todas ellas registradas en la base de datos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

La entrega se realizó en la sede de la División Médico Legal. Posteriormente, se efectuó el recorrido de los mismos por las principales arterias de la ciudad de Abancay hasta el Gobierno Regional de Apurímac, lugar donde se realizó la Ceremonia de Restitución y Dignificación de las Víctimas, la misma que estuvo a cargo del Ministerio Público. Participaron también en la ceremonia, representantes de diversas entidades del Estado, así como de la sociedad civil.

Desde Llaqtanchispaq queremos alcanzar nuestra solidaridad a las familias afectadas, más aún cuando hoy desde sectores conservadores, se pretende cuestionar la necesidad de recordar los hechos que durante el conflicto armado interno, generaron muchas muertes y dolor en todo el país.

Creemos que es fundamental recordar los crímenes cometidos, tanto por los terroristas de sendero luminoso y el mrta, como por las fuerzas del orden, para que formen parte de nuestra memoria colectiva y reivindicación de justicia, pues sin memoria histórica, podemos volver a cometer los mismos hechos.

Finalmente, rechazamos la campaña autoritaria liderada por los congresistas Donayre, Tubino y Salazar que sigue mellando incluso la reputación de nuestras instituciones armadas en su conjunto.