Enfrentamientos en Vilcabamba

Descargar Video

El Frente de Defensa de Vilcabamba impulsó un paro indefinido en rechazo al funcionamiento de la Planta Procesadora de Minerales USAYMA, de propiedad de la empresa Santa María Perú, que vendría generando la contaminación de la cuenca del río Vilcabamba. Los manifestantes decidieron movilizarse por el mencionado distrito en rechazo a la inacción del Estado frente a este problema que se venía gestando desde hace más de un año.
El primer y segundo día de paro indefinido se registraron enfrentamientos con la policía, quedando dos personas heridas y cuantiosos daños materiales.

La Asociación Pro Derechos Humanos APRODEH, señaló a través de un comunicado de prensa, que la Defensoría del Pueblo había reportado en mayo del año pasado que la empresa mencionada derramó concentrado de mineral en el distrito de Micaela Bastidas como consecuencia del despiste de una de sus unidades. El Frente de Defensa también se pronunció, y señaló que en los últimos meses se han desarrollado 5 reuniones con instituciones públicas pero que hasta el día de hoy no se han visto resultados concretos.

En este escenario de conflicto, es ya urgente el diálogo entre las instituciones públicas, la empresa y el Frente de Defensa.

Fuente: Región Informativa