Editorial: 2017-08-29

En un importante esfuerzo de análisis y reflexión, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos ha compartido antes del discurso presidencial por Fiestas Patrias, un balance del 1er. año de gestión del actual gobierno, a la luz de su impacto en materia de los derechos de la gente. En dicho balance, la coordinadora aborda diversas dimensiones y tareas en esta materia, llegando a las siguientes conclusiones:

1ro. Según la Coordinadora el Gobierno ha hecho muy poco en materia de derechos humanos, por falta de voluntad política y por además tener una oposición mayoritaria en el Congreso que no está a favor de promover los derechos humanos, sino más bien de restringirlos.

2do. Nos dice que la democracia se sustenta en el respeto a los derechos humanos, y estos no se pueden soslayar so pretexto del desarrollo económico del país, ni por acuerdos políticos que abren paso a la impunidad y la corrupción.

3ro. El balance define que tener a ex-presidentes procesados por actos de corrupción debe llevarnos a reforzar los controles ciudadanos, y exigir a los gobernantes una mayor transparencia, especialmente en la realización de obras con contenido social.

4to. La coordinadora nos recuerda que el drama que sufren nuestros hermanos y hermanas de Piura y Tumbes afectados  por las lluvias de marzo de este año, y que la reconstrucción de esa zona debe ser un ejemplo de trabajo coordinado, transparente y democrático.

5to. Finalmente, nos decía en su balance, que el Presidente tiene la oportunidad, en su mensaje a la Nación, de pronunciarse por la vigencia de los derechos humanos, reafirmar su compromiso con la democracia y cerrar el paso a todo autoritarismo. Hacer otra cosa sería postergar una vez más las expectativas de miles y miles de  peruanos y peruanas que votaron por un país sin impunidad y con plena justicia.

Como ya sabemos hoy, el discurso presidencial no abordó estos temas, dejando así en el aire las expectativas de millones de personas.