Editorial: 2017-04-13

La reciente visita del presidente PPK ha significado retomar diversos puntos de la agenda regional, con una mirada externa, que enmarca nuestra problemática en los diversos acontecimientos que vive hoy el país. Por un lado, PPK habló del inicio del friaje y de la necesidad de invertir desde el Estado en programas con enfoque integral, preventivo, y no solo de atender las urgencias que pueden generar las heladas, cuando no se ha previsto ni planificado a tiempo. De esa manera, se espera superar la acción asistencialista, para tener una mirada de planificación y gestión pública que considere los derechos de los pueblos.
De igual forma, informó sobre las iniciativas que deben trabajarse y gestionarse desde la Mancomunidad Regional de Los Andes, que permitan articular esfuerzos y potenciar los resultados a lograr.

Finalmente, abordó lo referido al tema minero en la región, lo que mostró, de un lado, que ignora que Apurímac ocupa, según la Defensoría del Pueblo, el primer lugar en Conflictos Sociales, sobre todo por actividades extractivas, así como las ofertas que en su momento, lanzó el candidato Wilbert Venegas, de que se iba a realizar la minería, pero “en diálogo con los intereses de los pueblos”.

Y es que, lejos de posiciones antimineras, los apurimeños se han pronunciado ya sobre el valor que puede tener la minería, siempre y cuando respete el medio ambiente, las fuentes de agua, los derechos colectivos de los pueblos originarios, entre otros factores.

Para terminar, cabe recordar que el actual Gobernador, prometió al iniciar su gestión, que la minería sería aprovechada para invertir actividades económicas estratégicas, como la agricultura familiar, la agroecología, el turismo, entre otras. Cosa que no está sucediendo.