A pocos Días del 9 de Diciembre

Faltando pocos días para el 9 de diciembre, fecha en que votaremos en 2da. vuelta para elegir a nuestro próximo gobernador regional, y para decidir en el Referéndum convocado para hacer reformas al Estado, desde Llaqtanchispaq queremos compartir con ustedes algunas reflexiones.

Y es que, creemos vital que este proceso sea un momento para el cambio de actitud de la ciudadanía. Un momento para romper la indiferencia social que existe frente a la política, que motiva que dejemos a los peores elementos de la sociedad la tarea de gobernarnos.

Y queremos ese cambio, por un lado, porque ninguna ley va a resolver el problema de la corrupción por sí sola. Con 2 cámaras o con 1 cámara, el parlamento puede continuar siendo un poder al servicio de las grandes empresas y las mafias. De igual forma, los gobernantes, léase ministros, viceministros, jueces o funcionarios, pueden seguir comportándose como “empleaditos” secretos de las grandes corporaciones.

Y eso no depende del referéndum. Depende de que ellos, sepan que el pueblo ha dicho basta. De que sepan que ahora, tendremos una actitud de vigilancia de la cosa pública, exigiendo consultas cuando creamos necesario hacerlas.

Por otra parte, ese cambio es indispensable porque cualquiera sea elegido Gobernador de Apurímac, no podrá resolver los problemas de la región, ni resistirse a la presión o tentaciones que le lanzarán los grandes poderes, que hoy quieren tomar nuestro territorio.

Ha llegado el momento de acabar con la farsa de la llamada “democracia” solo para votar cada 5 años, para que sean la participación popular y la consulta vinculante, acerquen verdaderamente el poder al pueblo.