Declaración Contra el Indulto

En una contundente declaración, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales  – CLACSO, se pronunció contra el indulto al dictador Alberto Fujimori, otorgado el 24 de diciembre a Alberto Fujimori por parte del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

En su nota señala que los hechos que se han producido durante las últimas semanas en el Perú son de extrema gravedad, causando serios problemas a la democracia, a la estabilidad del país y a su desarrollo, y ha significado, sin ninguna duda, un retroceso en el ejercicio de los derechos humanos.

Resalta en su nota, que el hecho reviste de mayor gravedad, cuando el perdón presidencial al ex dictador peruano, ha sido negociado para garantizar la permanencia en el cargo del propio Kuczynski.

Como señala el comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Fujimori fue sentenciado a 25 años de cárcel por delitos de asesinato, lesiones graves y secuestro agravado; crímenes que en el ordenamiento jurídico del Perú no comportan delitos de lesa humanidad, pero sí lo son en la legislación internacional. Los crímenes juzgados y sancionados en cortes peruanas expresan inequívocamente serias violaciones a los derechos humanos.

La declaración culmina señalando que la lucha contra el indulto a Fujimori es la lucha por la democracia y por el derecho a vivir en una sociedad justa y en donde se respete la ley. Asimismo, llama a solidarizarse con el pueblo peruano y, en especial, con las víctimas de la dictadura fujimorista. Convoca a movilizarse contra todo intento de actual régimen de violar los derechos humanos, la democracia y favorecer pactos que encubren la corrupción y atentan al desarrollo de los pueblos.

Fuente: Región Informativa.