Cuestionados Convenios de la Policía Nacional

El pasado martes 19 de febrero, diversas organizaciones, entre ellas la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, presentaron en la ciudad de Lima el Informe titulado: “Convenios entre la Policía Nacional y las Empresas Extractivas en el Perú”.

Dicho documento revela la existencia de 138 convenios de prestación de servicios policiales extraordinarios, suscritos desde 1995. En la actualidad, 29 de esos convenios se encuentran vigentes, la mayoría firmados con empresas que operan en regiones donde la movilización social ha cuestionado sus actividades extractivas.

El análisis del informe destaca la posible “privatización” de los servicios de la Policía, que afectaría la imparcialidad y la independencia de la institución policial. Además, el texto alerta sobre cómo estas relaciones influyen negativamente en el respeto de los derechos humanos y los principios del Estado de Derecho en el Perú.

Cabe señalar que en la presentación del texto, las organizaciones de derechos humanos solicitaron al Estado que deje sin efecto los convenios suscritos, y demandaron a las autoridades mayor compromiso y garantía con los derechos humanos y territoriales, en especial, de los pueblos originarios del país.

Fuente: EarthRights