Concesionan la Montaña de los Siete Colores

Esta semana fue hecho público por la ong CooperAcción, que la famosa y turística montaña de los siete colores, ubicada en Cusco, cuyo nombre original es Vinicunca, forma parte de una concesión minera desde marzo, que se superpone parcialmente a la propuesta de un área natural de conservación regional en esa zona.

Vinicunca, también conocida como la montaña arco iris, fue concedida con fines mineros por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) a la minera Minquest Perú, propiedad de la empresa canadiense Camino Minerals.

El cerro Vinicunca se encuentra en el camino al Ausangate, la montaña sagrada de Cusco, antigua capital del imperio incaico, y centro del Qoyllurit’i, la mayor peregrinación religiosa, reconocida desde 2011 como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco.

Sin embargo, luego de difundírsela noticia, y ante la pronta reacción crítica de diversos sectores y especialistas, se conoció que la empresa habría renunciado a la concesión.

Queda la interrogante en la opinión pública, sobre la pertinencia de los criterios que usan las autoridades pertinentes para ceder en concesión un territorio.

Fuente: Región Informativa