Comuneros toman campamento minero en Haquira

Siendo las 11 de la mañana del pasado sábado 12 de enero, ciudadanos de la comunidad de Huanca Umuyto, en el distrito de Haquira, Cotabambas, tomaron las instalaciones del proyecto minero “Utunsa”, de la empresa Anabi SAC. Estos hechos ocurren tras la reiterada negativa de los directivos de la minera para dialogar con dirigentes comunales sobre la posible contaminación de sus fuentes de agua, tema que preocupa en las comunidades desde hace años.

Ante la permanencia de los comuneros en las instalaciones de la mina, un contingente con 120 efectivos policiales reprimió con bombas lacrimógenas, desarrollándose enfrentamientos dentro y fuera del proyecto minero.  Luego del violento desalojo, siete comuneros fueron intervenidos, entre los que se encontraba un menor de edad. Horas después, por decisión del fiscal de turno, se dispuso la libertad de todos quedando en calidad de citados.

Como se recuerda, no es la primera vez que existe un conflicto en Haquira relacionado a este proyecto minero. Desde el 2015 los comuneros buscan diálogo con la PCM y los directivos mineros, siendo frustrados sus intentos. Otro precedente importante es el resultado de una visita técnica efectuada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que ordenaba la paralización de las operaciones mineras, alertando de una potencial contaminación de las aguas en toda la microcuenca.     

Fuente: Correo