Chile: Hacia el Cambio del Modelo

Las recientes elecciones realizadas en Chile, para la Convención Constituyente y para los cargos de gobernadores, alcaldes y concejales, nos muestran una sociedad decidida a mejorar su régimen político y su sistema de Gobierno. Y será la primera Carta Magna del mundo hecha con plena paridad de género, es decir, mitad y mitad, por mujeres y hombres.

Los resultados favorecen a las fuerzas progresistas y de izquierda, y sobre todo a sectores que no han estado representados en la política tradicional: los independientes, que logran 48 de los 155 escaños, y los pueblos originarios con 17. Los partidos tradicionales y conservadores serán minoría, sin capacidad de vetar los acuerdos de la Convención.

Seguir el debate constituyente chileno, que inicia en junio y durará 1 año, será muy valioso para nosotros en el Perú, dónde cambios urgentes y una nueva Constitución también están en disputa en esta 2da. vuelta. De ganar Pedro Castillo nos pondría en similar oportunidad para impulsar un proceso Constituyente para recuperar el país hoy, en profunda crisis.

Será importante también aquí, construir la representatividad de los independientes y los pueblos originarios y asegurar la paridad de género, para transformar el actual modelo de Estado centralista, a uno de poder local y regional. Urge entonces empezar a organizarnos para debatir todas y todos, nuevos rumbos de futuro, de economías justas y sostenibles.