Aumento de la Desigualdad Mundial

Según la información que nos presenta Dora Villanueva en la revista virtual Desde Abajo, los hombres y mujeres más acaudalados del mundo aumentaron su riqueza en 18 mil dólares durante el año pasado, por cada uno de los 100 millones de “nuevos pobres” que, según estimados del Banco Mundial, ha dejado la crisis por el Covid-19.

Mientras la economía tuvo su peor caída en 90 años, y millones de personas perdieron sus empleos, las 500 personas más ricas del mundo, que equivalen a 0.001 % de la población mundial, aumentaron sus fortunas más que en los últimos ocho años, y ganaron 1 billón 800 mil millones de dólares el 2020. Es decir, 31 % más que al año 2019.

Es la primera vez que la tendencia de la pobreza crece desde 1998 y, como secuela, la desigualdad aumentará en 78 de las 91 economías de las que se disponen datos. La búsqueda para acabar con la pobreza ha sufrido su peor revés, y con toda seguridad, los efectos de la actual crisis se mantendrán en la mayoría de los países hasta 2030.

Sin embargo, más allá de la pandemia, los conflictos armados, o el cambio climático, hay que identificar las principales causas de esta desigualdad, que tiene que ver con el modelo actual de acumulación y depredación de la vida en el planeta. Transformar esta situación es sin duda, un reto para los movimientos sociales y pueblos organizados.