Amazonía Viva Humanidad Segura

La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica que agrupa los pueblos indígenas de los 9 países de la cuenca del Amazonas, convocó para el 22 de setiembre una amplia Movilización Amazónica en el territorio.

“Amazonía viva, Humanidad segura” fue el lema que las organizaciones indígenas alzaron para exigir la conservación del bosque tropical más extenso del mundo y reclamar el respeto por el derecho a una vida digna para los pueblos ancestrales que la habitan.

A pesar de los reiterados intentos de las organizaciones indígenas por alcanzar una salida dialogada con el poder ejecutivo, con el propósito de que se cumpla con la implementación de la consulta previa en el Lote 192, el titular del viceministerio de interculturalidad ha rechazado esta petición de los pueblos amazónicos, lo que se habría traducido en diversas medidas de protesta al interior de los territorios indígenas.

La última de éstas habría sido la toma pacífica de las instalaciones del aeródromo de Andoas, medida que se suma a las iniciadas por el pueblo Achuar y Kichwa quienes paralizaron la producción de los pozos de la Batería petrolera San Jacinto.

Entre las demandas concretas de los pueblos indígenas se exige no solo la implementación de la consulta previa sobre el Lote 192, sino, también, la remediación de los pasivos ambientales, la titulación territorial indígena, la acción estatal urgente en materia de salud y educación intercultural bilingüe, y además la creación del Fondo Indígena Amazónico para el desarrollo de una economía que respete la vida de los bosques.

Fuente: AIDESEP