Demandas del Consejo Regional de la Mujer

En un contundente Memorial, dirigido al Gobierno Regional y Gobiernos Municipales, el Consejo Regional de la Mujer – COREM – Apurímac, exhorta a una reactivación económica con enfoque de género, que atienda las demandas de acción urgente para proteger a las mujeres de los efectos específicos que tiene la pandemia para ellas.

Su memorial parte de un balance que identifica los efectos que tiene la crisis sanitaria, sociopolítica y económica en los derechos de las mujeres de la región, así como su situación de vulnerabilidad, a pesar del importante rol que cumplen en la familia, y en diferentes sectores del aparato productivo de Apurímac.

De igual forma, el COREM – Apurímac alcanza a las autoridades regionales, municipales, y a la sociedad regional, un conjunto de propuestas, entre las que destacan:

  • Garantizar la continuidad laboral, priorizando el trabajo remoto, y de no ser posible, el establecimiento de horarios laborales flexibles.
  • La promoción de la responsabilidad compartida entre hombres y mujeres, de los cuidados que requieren menores, adultos mayores o personas dependientes.
  • El reconocimiento del trabajo de cuidado, con bonos económicos a mujeres jefas de hogares monoparentales y con dedicación exclusiva al trabajo de cuidados gratuitos.
  • Garantizar el acceso a empleo en obras públicas de forma equitativa, incorporando la cuota mínima del 30% al 50% de trabajadoras y proveedoras de bienes y servicios.
  • La incorporación de un puntaje adicional a los proyectos de inversión pública que cumplan con el enfoque de género, en la calificación de la programación multianual.
  • La inclusión en Pro Compite de dicho enfoque, brindando financiamiento, asesoría en la elaboración de planes de negocio y la capacitación a organización de mujeres.

De igual forma, y en relación con otros sectores con importante presencia de mujeres, plantea:

  • La promoción de la agricultura familiar, la agro ecología, la defensa de semillas y la biodiversidad que realizan las mujeres para la seguridad alimentaria local y regional.
  • La promoción y gestión de espacios de comercialización para la agricultura familiar, adecuados según los protocolos de bioseguridad establecidos.
  • El rechazo a la posible liberación de comercialización de productos transgénicos en el Perú, para preservar nuestra biodiversidad y seguridad alimentaria.
  • Facilitar el acceso al trabajo ambulatorio destinando fondos o proyectos de emergencia para el equipamiento y ejecución de protocolos para este sector.
  • Brindar asesoría para el cumplimiento de protocolos de bioseguridad de las mujeres del trabajo ambulatorio, disponiendo la ubicación en lugares estratégicos.
  • Garantizar el acceso a pruebas COVID gratuitas y periódicas para las trabajadoras ambulantes, y difundir información permanente de dónde y cómo acceder a ellas.
  • La visibilización y empoderamiento de las mujeres mineras, y su capacitación para que puedan construir con autonomía sus instrumentos de gestión.

Finalmente propone que, desde la Gerencia de Desarrollo Social, se impulse una mesa técnica entre el GORE y los gobiernos locales para garantizar la implementación de estas y otras medidas a favor de la mujer, así como la realización de audiencias virtuales participativas, de manera que se pueda hacer el seguimiento a su cumplimiento.

¡Propuesta pertinentes del COREM – Apurímac!