8 de Marzo: Un Día Más de Lucha

Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables el año pasado se tuvo una cifra record en feminicidios, siendo las más altas en una década. Lamentablemente, el presente año la cifra no parece que se vaya a reducir, porque a febrero ya hay 30 víctimas mortales. En este contexto, ¿habrá algo que celebrar este 8 de marzo?

La situación en nuestra región es una de las menos alentadoras respecto a la violencia contra la mujer y los feminicidios. Aun así, podemos ver el carácter festivo con que muchas instituciones suelen actuar en esta fecha. Más allá de ello, en este día nos toca reflexionar y conmemorar la lucha por los derechos de la mujer.

A nivel de nuestras autoridades, si bien se ha notado una voluntad para hacer frente a la problemática, no se han logrado avances significativos. Prueba de ello son las actuales cifras de violencia. Iniciativas regionales como las Salas de Acogida Temporal, no se han concretado aún, evidenciando que no son aún suficiente prioridad para los gobernantes.

Urge actualizar la ordenanza que declara en situación de emergencia a la región Apurímac, por los altos índices de violencia contra la mujer y activar los espacios regionales y locales para tomar acciones y detener de una vez por todas esta triste realidad, sustentada en el machismo y el pobre o aún lento accionar de nuestras autoridades.